Envios a todo México
Carne seca, un bocadillo saludable
Carne seca, un bocadillo saludable

Es un snack saludable, bajo en grasas y con un gusto bastante peculiar. Existe desde hace mucho tiempo en diferentes culturas alrededor del mundo y completamente separadas la una de la otra. Se lo puede realizar basado en carnes de diferentes tipos: res, pavo, venado, caballo, alpaca, llama, puerco, avestruz. Este bocadillo ha ganado terreno con el pasar del tiempo y hoy en día existe un grupo de consumidores muy marcado en todo el mundo.

La carne cortada en tiras, marinada con sazones diferentes y secada o deshidratada son conocidas como jerky, charqui, bakkwa, biltong, entre otras denominaciones. Los diferentes términos que ésta recibe se debe a que este delicioso snack existe en diferentes culturas, por ejemplo en comunidades andinas del Perú. A esto hace referencia Alfonso Klauer en El mundo pre-inka: los abismos del cóndor: “Es harto explicable, pues, que para los distintos grupos de la nación kolla la actividad productiva más importante fuera, ancestralmente, la ganadería. Ella los proveía de charqui –carne seca y salada- y de carne fresca” (285). Así mismo se le puede encontrar en el medio oeste de Estados Unidos, Australia, México, o incluso en ciertas culturas de Sudáfrica.

No se sabe a ciencia cierta el origen de este extraño pero atractivo producto, ya que se lo ha encontrado en diferentes sociedades en un periodo de tiempo simultáneo. Lo que se sabe es que es único en comparación a lo que comúnmente se conoce como un snack. Roger Michel y Beth Teitell nos ofrecen una definición sobre la carne seca en su artículo GOOD QUESTION! The origin of jerky isn’t cut and dried:
“En primer lugar, algunas definiciones: cecina es la carne (cualquier cosa, desde una serpiente de cascabel hasta de ardilla) que ha sido marinado en una salsa base de sal y vinagre, a continuación, cocinados-lento sobre un fuego humeante. Puede permanecer comestible por meses sin necesidad de refrigeración. Como resultado, existe en diversas formas, y con varios apodos en casi todos los países con un clima cálido”.

Como dije anteriormente, el jerky es un bocadillo saludable que favorece mucho a la mayoría de dietas utilizadas por su alto contenido proteínico y energético. También es un producto que se puede llevar a cualquier lugar sin preocuparse de su preparación, temperatura o movilidad. Jason Chow en su articulo Beef jerky: A healthy snack food?: Atkins diet cited for growth in popularity para el National Post de Canada dice:
“La carne seca, la comida novedosa de muchos de los atletas y los tipos que les gusta el aire libre está a punto de romper la dieta corriente y su alto contenido de proteínas, baja en carbohidratos ha ayudado a transformar al Jerky de un alimento de moda a ser considerado una alternativa saludable para los consumidores conscientes de la grasa”.

Hoy en día muchas personas están preocupadas por los alimentos que ingieren y que estos no afecten a su físico o salud, de tal manera que el jerky es una alternativa bastante favorable para este grupo de consumidores.
La única desventaja que tiene la carne seca es su alto costo con respecto a los demás snacks que se comercializan en el mercado. Pero si ponemos en una balanza los beneficios de cada producto versus el costo, estoy seguro que esa diferencia de precio lo vale. El costo alto se debe a varias razones: una de ellas es la pérdida de volumen en la materia prima, como lo que explica Daley Jason en su entrevista The Jerky Boys a de una de las más grandes marcas de carne seca The Beef Jerky Outlet: “Si usted comienza con 400 libras de carne, sólo va a terminar con 165 a 185 libras de carne seca”.

La acogida por la carne seca en el mercado de Estados Unidos ha sido tan positiva que se celebra el 12 de junio el Día Nacional del Jerky. Este día fue escogido con la finalidad de agasajar al cuarto bocadillo más taquillero en el mundo de los snacks, y a su historia, popularidad y beneficios nutricionales que ofrece. Y es que para ellos el jerky se remonta a tiempos antiguos, donde la identidad de su cultura está marcada por un bocadillo tan simple y tan complejo a la vez. En el artículo, Chew on This: Beef Jerky Is Pride of Owens Valley, publicado en el Angeles Times, Steve Hymon hace referencia a lo antes dicho: “El Día Nacional del jerky es la fiesta para celebrar el amor de los Estados Unidos por un snack y el deseo puro que los estadounidenses tienen por “alimentar su lado salvaje.” La mayoría de la gente aprendió lo que llaman carne seca en la última parte del siglo 18 y principios del 19, y la mayoría de ellos con los indios en el Medio Oeste y el Oeste.

La carne seca es un bocadillo multicultural, exótico, saludable y atractivo para la mayoría de consumidores. Para algunos de ellos tiene un peso histórico y cultural a sus raíces. Les recomiendo probar este delicioso snack y comprobar por ustedes mismos que los cientos de años de evolución gastronómica de estas culturas no pasaron en vano.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta tienda es de prueba no es apta para vender